Habas a la Catalana – Receta de Temporada

A ver, que quede claro.  Quien cocina bien en mi familia es mi hermana. Le abres la nevera un viernes antes de ir al super y te improvisa unos platillos que te mueres de buenos.

Mi hermana y yo en la cocina

Mi hermana y yo en la cocina

Así que cuando el otro día me envió unas fotos de unas habas, que te las hubieses comido directamente de la pantalla, dije, “pues yo también”.

Una vez más me di cuenta de que no tengo receta escrita de como hago un plato que cae varias veces para comer los domingos mientras dura la temporada.

Armada de paciencia, un papel y un boli en la cocina, esta es la transcripción de como las hago yo.  Quedan espectaculares y sabrosas, pero por si acaso no se las voy a dejar probar a mi hermana que las comparaciones son siempre odiosas. 🙂

HABAS A LA CATALANA

Habas a la Catalana - Foto AA

Habas a la Catalana – Foto AA

Ingredientes:

2 kilos de habas con vaina

1 cebolla

2 tiras de costilla de cerdo cortadas a trozos medianos

100 gr (aprox) de tocino (cansalada) ibérico

2 ramitas de menta fresca

1 vasito de anís del Mono (a veces lo sustituyo por vino rancio)

4 rodajas de butifarra negra

Agua – Aceite de oliva – sal – pimienta

Preparación:

Pelar las habas y reservar.

En una cazuela – mejor de barro – calentar un poco de aceite y a fuego muy lento sofreir la costilla y el tocino.  Cuando esté dorado, añadir la cebolla, salar ligeramente y dejar cocer intentando que no coja color.

Cuando la cebolla esté transparente, añadirle las habas peladas, darle un par de vueltas, añadir el anís y cubrir con un poco de agua (o caldo de verduras).  No hace falta ahogar las habas, solamente cubrir ya que la propia verdura suelta bastante líquido.

Dejar cocer unos 20 minutos (en función del tamaño de las habas) e incorporar las rodajas de butifarra.  Intentar no remover mucho para que no se rompan.  Al cabo de 5 minutos más (comprobar primero que las habas ya estén totalmente cocidas), apagar el fuego y añadir las ramitas de menta.  Rectificar de sal y pimienta si es necesario y dejar reposar tapado unos minutos más antes de servir.

Música para cocinar: These Boots are made for Walkin’ – Nancy Sinatra

Un comentario en “Habas a la Catalana – Receta de Temporada

  1. Jajajaja, ese es el problema y la dificultad! Hacerlas es facil, lo dificil es apuntar como! Las siguientes me apunto la receta, lo prometo!

Responder

