Mousaka – Receta Serie Negra – Kostas Jaritos

“—Enhorabuena. Me han dicho que el albanés ha confesado. Caso arreglado, ¿no?

“—Enhorabuena. Me han dicho que el albanés ha confesado. Caso arreglado, ¿no?

Kostas Jaritos (por si alguién no lo conoce) es un comisario de policía griego. Casado con Adrianí que es una excelente cocinera. No es un hombre encantador: es gruñón, gritón, con unos modos un tanto expeditivos si lo leemos con los ojos de 2014.

Toda la serie tiene una crítica muy marcada a la sociedad, el sistema político y económico griego (y mundial diría yo) y tiene multitud de referencias a la gastronomía griega: desde los tomates rellenos hasta el souvlaki, pasando por el pastichio y las espinacas hervidas con arroz.

Y después de releer Noticias en la Noche (la primera novela de la serie) esta receta de Mousaka se abrió camino para la comida del domingo.  La inspiración de la receta viene de mi libro de cabecera – La Cocina Mediterranea de Lourdes March.

MOUSAKA

Mousaka - Foto AA

Mousaka – Foto AA

Ingredientes: (para 3 personas)

1 berenjena y media

2 cebollas tiernas (grandecitas)

300 gr de carne de ternera picada

1 tomate maduro

1 huevo

40 gr de mantequilla

40 gr de harina

400 ml de leche

Queso rallado

aceite – sal – pimienta – orégano – nuez moscada – perejil

Preparación:

Lavar las berenjenas y cortarlas sin pelar longitudinalmente.  Espolvorearlas con sal y dejarlas reposar en un colador durante una hora aproximadamente.

Adobar la carne con sal, pimienta y una cucharadita de orégano.

Pelar y picar muy fino – por separado – la cebolla y el tomate. Trocear muy fino el perejil.

En una sartén calentar un poco de cebolla y sofreir a fuego lento la cebolla.  Cuando esté transparente añadir la carne picada y 2 cucharadas soperas de agua.  Mientras se cuece ir separando la carne con un tenedor.  Añadir el tomate y el perejil y dejar a fuego medio hasta que la carne y el tomate estén totalmente hechos. Retirar del fuego y añadir la clara del huevo sin dejar de remover.

Secar las berenjenas con papel de cocina. Calentar aceite en otra sartén y freir las berenjenas – han de quedar doradas las dos caras.  Al sacarlas dejar escurrir el aceite sobrante en un papel de cocina.

Con la mantequilla, la harina y la leche preparar una bechamel lisa y espesa.  Al final del proceso añadir la yema de huevo y queso rallado al gusto.

Encender el horno a 180º.

Engrasar una fuente de horno e ir poniendo capas de berenjena y carne (empezando y acabando con una capa de berenjena) .  Cubrir con la bechamel, espolvorear con más queso rallado y meter en el horno unos 15 minutos.  Si que quiere más tostada la parte de encima dejarlo solo en grill unos 5 minutos más.

NOTA: en casi toda la documentación que tengo dice que la Moussaka tradicional griega se hace con carne picada de cordero pero con ternera queda también espectacular.

Música para cocinar: Los Niños del Pireo – Melina Mercuri

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s