Y Finalmente …. Mermelada de Fresa y Naranja

Tomate en hieloComo conservar los alimentos ha sido una preocupación desde que el hombre es hombre.  Es todo un reto y a la vez una necesidad.

Métodos de conservación hay muchos: congelar, secar, salar, ahumar, adobar, cubrir con grasas, tapar con ceniza, sumergir en aceite,  … Todos pensados para guardar los alimentos y así poder disponer de ellos durante más tiempo.

Y cuando llega la temporada de primavera – verano el mercado se llena con frutas dulces y tentadoras y que tanto extraño en los largos meses de invierno.

El proceso para hacer una buena mermelada es sencillo: fruta de temporada – madura no pocha – azúcar (antiséptico y conservante) y zumo de limón (antioxidante), combinados en su justa medida, llevados a ebullición hasta adquirir ese punto de viscosidad y de brillo perfecto, para finalmente meter en un pote y gozar.

 MERMELADA DE FRESA Y NARANJA

Mermelada de fresa y naranja - Foto AA

Mermelada de fresa y naranja – Foto AA

Ingredientes:

1 kg de fresas (realmente fresones)

2 naranjas

700 gr de azúcar

El zumo de medio limón

Preparación:

Lavar los fresones, quitarles el rabito, cortar en trozos medianos y poner en un bol grande.

Rallar muy fina la piel de las 2 naranjas.  Exprimirlas y añadir el zumo y la rallura a las fresas cortadas.  Exprimir el limón y también añadir a las fresas.  Incorporar el azúcar.  Remover bien para disolverlo y dejar reposar unas horas removiendo de vez en cuando (mejor toda la noche).  Esta primera parte del proceso hace que la fruta suelte todo su zumo.

Poner la mezcla en una olla de fondo grueso y cocer a fuego medio unos 20 – 30 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que tome la consistencia adecuada.

Envasarla en potes de vidrio previamente escaldados (o puestos en el horno a 200º durante 10 minutos).  Ponerlos en una olla con agua hirviendo durante 15 o 20 minutos.  Dejarlos enfriar boca abajo.  Una vez frios, etiquetarlos.

Música para cocinar: La Primavera – José Mercé

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s