Frutos Secos Caramelizados – ¿A que no puedes comer solo uno?

streetsign

¿Quien pone nombre a las cosas?  ¿Quien inventa las palabras? ¿Cual es el origen de términos como zampabollos, zopenco, yesca, abastos, carrincló, sarpullido, tarambana?

Y ¿garrapiñada?  Es una palabra preciosa, llena de as que abren la boca, con esa doble erre que le da fuerza …. ¿Quien fue el primero que “bañó golosinas con almíbar de forma que este se solidifique y forme grumos” (Diccionario de la Real Academia)  y dijo a esto yo le voy a llamar garrapiñar?

Pues mucha documentación en Google no he encontrado.  Algunos dicen que son de tradición árabe y que empieza a haber documentación escrita desde el siglo XVIII.  En otro sitio he encontrado que “según Larramendi la palabra garapiñada viene del vasco garai-ipiñia, es decir, puesto encima”.

También he encontrado la receta tradicional del maestro confitero Juan de la Mata, en su famoso libro “Arte de Repostería”, de 1747: “Se tomará una libra de Almendras, sin mondar de la segunda tela, y poniéndolas en un paño, o servilleta, que esté algo áspera, doblando dicho paño, de fuerte, que no falten fuera, y meneándolas bien, para que estén bien limpias del polvillo, se echarán en media libra de azúcar clarificado, dejándolas cocer hasta punto del soplo; apartándolas, se menearán con una cuchara de palo, hasta tanto que las almendras y el azúcar haya quedado seco; se volverán al fuego, no muy fuerte, y se continuará moviéndolas por todos los contornos, y mudando el perol, o volviéndole, para que se bañen, y reciban el azúcar, hasta que ellas mismas crujan. Entonces estarán ya secas y se podrán guardar o servir. Se pueden hacer del color que se quiera echando el colorante al tiempo que se comienzan a secar”

Yo he preferido adaptar la receta del libro La Cuina de l’Avia Remei

FRUTOS SECOS CARAMELIZADOS (Garrapiñados)

girlache_2022014Foto: AA

Ingredientes:

1 taza de frutos secos (macadamias, avellanas, almendras …) NOTA

1 taza de azúcar

1 taza de agua

20 ml  de whisky

Preparación:

En una cazuela poner el agua, el azúcar y los frutos secos.  Poner la cazuela a fuego medio – alto hasta que el almíbar que se forma empiece a hervir (se hará una espuma).

En este punto, bajar el fuego y remover con una cuchara de madera.  El agua se irá evaporando, reduciendose así el almíbar quedándo una mezcla arenosa y que tiene que estar totalmente seca.  Hay que remover constantemente.

En este punto, subir otra vez el fuego y añadirle el whisky.  Continuar removiendo (así el azúcar se reparte homogeneamente y cubre todos los frutos) hasta que el azúcar se funda de nuevo.

Retirar del fuego y extenderlas sobre un papel de hornear.  Esperar que el caramelo se enfríe un poquito y separar las que se hayan pegado.  Dejar que se enfríen totalmente.

NOTA: Para que se consideren auténtitas almendras garrapiñadas han de ser evidentemente solo almendras y con piel.

Si quereis seguir un paso a paso con fotos donde vereis mejor la diferencia entre garrapiñar con piel y sin piel os recomiendo el siguiente enlace de Javi Recetas

Música para cocinar: Peixinhos do Mar – Milton Nascimiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s