Brazo de Gitano con Crema de Turrón – Políticamente Incorrecto

judiasAparecido en el TBO 1922

Trabajar como un negro, hacer una judiada, trabajo de chinos, un trabajo de enano, gitanear, Orense, buen pan, buen vino y mala gente, sexo débil, putadas, coñazo, despedirse a la francesa, ser un cafre, engañar como a un chino, hacerse el sueco, ser cabeza de turco, cuentos chinos, ser un moro, hacer el indio, ser más feo que Picio.  Todas son frases hechas que utilizamos sin pararnos a pensar porque han perdido su significado original.

Y lo mismo pasa con BRAZO DE GITANO.  El brazo de gitano es el postre de mi infancia.  Un delicioso y suave bizcocho genovés que se rellena de nata, crema, trufa o lo que se le ocurra al pastelero.

¿Que por qué se le llama Brazo de Gitano? Según la Wikipedia, tiene su origen en un monje berciano que en el medievo recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España; se le empezó a llamar «brazo egipciano» y la palabra degeneró en la actual.  En otras fuentes se dice que el nombre proviene del color doradito que queda visible cuando enrollas el bizcocho.  Vete tu a saber!

BRAZO DE GITANO RELLENO DE CREMA DE TURRON DE JIJONA

brazo de gitano con mousse de turron_141213Foto: AA

Para la plancha de bizcocho

Ingredientes:

165 gr de huevos – temperatura ambiente

75 gr de azúcar

75 gr de harina

Preparación:

Montar los huevos.  Incorporar el azúcar poco a poco (en 3 veces) y seguir batiendo hasta que se espume.  En general no hacerlo a velocidad rápida para que el aire entre de forma equilibrada. Al levantar el batidor, la espuma hace forma de pico y el surco empiece a marcarse.

Incorporar la harina tamizada a mano con varilla, haciendo movimientos de abajo a arriba.  Ir poco a poco – una vez la harina está totalmente incorporada no batir más.

Escudillar con manga o extender fino con una espátula, en placa de horno sobre papel de horno.

Hornear 6 – 8  minutos en horno precalentado a 200º (es importante que quede cocido pero que no se reseque, porque nos resultaría difícil enrollarlo luego – para comprobar si está listo poner dedo en el medio y ver si la masa rebota)

Sacar del horno y dejar reposar un par de minutos.  Recortar los bordes y darle la vuelta sobre otro papel al que previamente hemos espolvoreado con azúcar lustre tamizado.  Enrollar rápidamente con el mismo papel antes que se enfríe del todo, para que coja la forma.  Para enrollarlo la parte más morena ha de estar por fuera porque es más elástica.  La unión debe quedar hacia abajo y dejar hasta que se enfríe.

Mousse de Jijona (basado en receta de La Aula Gastronómica)

Ingredientes:

1 hoja de gelatina

3 yemas de huevo

40 ml. de almibar (20 gr de azúcar + 20 gr de agua)

250 gr de turrón de jijona

350 gr de nata monta

Preparación de la mousse:

Remojar la gelatina en agua fria.  Mientras poner un cazo al baño maría con las yemas de huevo y el amibíbar.  Calentar e ir montando la mezcla.  Sacar la mezcla de fuego y seguir batiendo hasta que se enfríe.  Antes de que se enfrie del todo, disolver la gelatina en una cantidad pequeña de la mezcla e incorporar al resto.  Tiene que quedar un aspecto muy espumoso y ligero.

Triturar el turrón hasta obtener una pasta.  Montar la nata.

Mezclar la pasta de turrón con un poco de nata (presentar) y cuando esté incorporada, añadir el resto de nata.

Por último incorporar la primera mezcla.

MONTAJE FINAL

Comprobar que el bizcocho esté frio.  Desenrrollar y extender la crema con una espátula.  Volver a enrollar ayudandonos con el papel parafinado.  Rellenar las puntas con crema y alisar con la espátula.

Para el acabado puede espolvorearse con azúcar lustre o hacer una cobertura de chocolate y bañar con ésta el bizcocho.

Música para cocinar: Psyco Killer – Talking Heads

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s