Bizcocho de Nata y Aceite de Oliva – Aaaaasucar!

Cuando empecé a hacer bizcochos y postres solo encontrabas en las tiendas el azúcar blanco y el azúcar moreno.  Y éste solo lo vendían en las tiendas de dietética!!!

Unos cuantos años más tarde tengo verdaderos problemas: azúcar bolado, lustre, refinado, de caña, muscovado, demeara, candi, blanquilla, centrífugo, de cortadillo, de pilón …. es una verdadera locura.

Parece una tontería – y mi hermana me definirá de gastro-pija – pero utilizar uno u otro da texturas, sabores y aromas diferentes al mismo bizcocho.

Mi último descubrimiento en cuanto azúcares ha sido la panela.  Abres el paquete y emergen aromas de regaliz, vainilla y clavo.  Es de un color marrón tostado precioso.  Para mi tiene una textura y sabor parecido al azúcar muscovado pero es mucho más barato y es de mejor conservación.  Yo lo compro en coloimport (todo un descubrimiento para comprar ingredientes de pastelería: Negrita – la mejor esencia de vainilla que he probado – leche de coco, purés de fruta, masas para empanadas, especias de toda clase ….).

La panela solo tiene un inconveniente: no se puede utilizar en aquellos bizcochos o postres en los que quieres que quede blanco.

BIZCOCHO DE NATA Y ACEITE DE OLIVA

Bizcocho de Nata y Aceite de Oliva - Foto AA

Bizcocho de Nata y Aceite de Oliva – Foto AA

Ingredientes:

200 gr de nata líquida

200 gr de harina

200 gr de azúcar de panela

150 gramos de aceite de oliva suave

4 huevos

10 gr de impulsor tipo Royal

El zumo de media naranja

Media vaina de vainilla

Preparación:

Raspar la media vaina de vainilla en la nata y dejar macerar una hora.

En bol ponemos los huevos y el azúcar y los batimos enérgicamente hasta conseguir un punto de línea (que al retirar la batidora quede el surco marcado)

Uno a uno, y mientras batimos, ir añadiendo el resto de los ingredientes líquidos, la nata, el aceite y el zumo de naranja.

Agregar entonces poco a poco la harina e impulsor tamizados. Mezclar hasta que la harina esté bien integrada. Dejar reposar la masa unas horas en la nevera. Engrasar el molde y hornear en horno precalentado a 180º.

Una vez hecho, dejar reposar en el molde unos 15 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota: ¿es imprescindible dejar reposar la masa?  Claramente no.  En algún curso de los que he asistido lo recomendaban ya que en teoría suben mejor los bizcochos.

Música para cocinar:  Dedicada a mi cuñado favorito

Anuncios

2 comentarios en “Bizcocho de Nata y Aceite de Oliva – Aaaaasucar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s